El Taller Uruguayo de Música Popular TUMP

Información institucional

El TALLER URUGUAYO DE MUSICA POPULAR (TUMP) es una institución cultural sin fines de lucro (registrada en el Ministerio de Educación y Cultura) que tiene como fundamental objetivo el desarrollo y la investigación de una pedagogía basada en la música popular uruguaya con un enfoque multicultural que incorpore a la misma los saberes de todas las músicas del mundo.

Desde 1983 es pionera en metodologías alternativas en educación musical, apoyándose en los mecanismos y metodologías propias de la música popular.

En los últimos años, mediante convenios y esfuerzos coordinados con diferentes instituciones y organismos estatales como Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Universidad de la República (UdelaR), INAME, INAU, ACJ, Foro Juvenil; desarrolló experiencias educativas sin precedentes en el país como: Murga Joven; Talleres de Canto Colectivo con jóvenes, adultos y adultos mayores; Talleres de Percusión (basados en ritmos latinoamericanos); talleres con niños y comunidad, formación docente y supervisión de la expresión musical del Programa Nuestros Niños; y trabajos con niños con capacidades diferentes.



Actualmente, el TUMP posee un plantel de más de 40 músicos-docentes de primera línea, algunos de ellos, con una prestigiosa trayectoria como compositores o intérpretes de la música popular uruguaya, en áreas como la música para niños, la murga, el candombe, el tango, el rock, y todas las relativas a la música popular uruguaya.
Objetivos

El TUMP se plantea promover el protagonismo de los participantes de los talleres en la vida musical y cultural, atendiendo la formación individual, la consolidación grupal y proyección comunitaria del trabajo.

Para lograr este objetivo se busca generar espacios que afiancen elementos de identidad y participación comunitaria, adaptando las estrategias pedagógicas y la metodología de trabajo a las necesidades especificas que plantee cada situación. Se contemplan así los deseos y aspiraciones de los participantes sin ningún tipo de selección previa. Se busca un adecuado equilibrio entre la función social e integradora de las actividades con los necesarios resultados de calidad artística motivadores de cada experiencia.

Más información en: