TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular)

El TUMP es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de música popular.

Fundado el 5 de diciembre de 1983, el Taller Uruguayo de Música Popular fue el primero creado a partir de los Talleres Latinoamericanos de Música Popular, eventos que se realizaron en varios países de nuestro continente en la década pasada y en los que se llevaron a cabo charlas, cursillos, talleres y audiciones a cargo de músicos de la región.

La idea surgió de un grupo de alumnos y docentes que participaron en el primero de esos talleres. Hasta entonces la música popular no contaba con un instituto específicamente dedicado a su enseñanza y difusión.

El concepto de "música popular" debe tomarse en su sentido amplio, abarcando todas las formas de música de difusión masiva, cualquiera sea su origen, que tengan incidencia relevante en nuestro medio. Dentro de esto entran, por supuesto, las músicas tradicionales de nuestro país (murga, tango, candombe, milonga, etcétera) y de la región (zambas, chachareras, bossa novas, joropos y un montón más), así como géneros que a pesar de su origen geográficamente más lejano han tenido, por motivos que van más allá de lo estrictamente musical, gran difusión en amplias zonas del globo. Tal es el caso, por ejemplo, del jazz, el rock y sus muchos derivados.

Existía (y aún existe) mucho para inventar en el terreno de la pedagogía musical referida a este tipo de músicas. Para tocar bien una chacarera, por ejemplo, no son suficientes ni los métodos ni los criterios con que se enseña a tocar la guitarra clásica. No se trata de criticar y sustituir aquellos sistemas por los nuestros; simplemente, aceptar que fueron concebidos para tocar determinado tipo de música y que son insuficientes cuando quieren aplicarse a otros.
Lo mismo ocurre con los demás instrumentos y muy especialmente con el canto, donde las diferencias se hacen más notorias de un género a otro. Y ni que hablar de asuntos de carácter más general como pueden ser la composición, la armonía o la lectoescritura musical.

Hoy el TUMP tiene distintas ramificaciones. Por un lado, la enseñanza individual de instrumentos, dentro de los cuales se encuentran la guitarra española, la guitarra eléctrica, el bajo, la percusión, el piano y los teclados en general, las flautas (dulce y traversa), la batería, los diversos instrumentos de percusión, el saxofón, y podemos incluir también el canto. Por otro lado están los talleres grupales sobre distintas temáticas. Su duración es variable e incluso el menú de cursos varía de año a año. A modo de ejemplo podemos citar Armonía, Composición, Lectoescritura y teoría musical, Taller de audio y amplificación, Interpretación vocal, Murga, Candombe, Guitarra en el tango, Cuarteto de guitarras, Construcción de instrumentos "informales", y algunos más específicos como uno sobre las grabaciones de Los Beatles y otro sobre la música de la India.

Un capítulo aparte merecen los talleres de expresión musical para niños, donde éstos toman contacto con los distintos instrumentos y elementos de la música a través de distintos ejercicios y juegos que los van introduciendo en el mundo sonoro hasta que ellos por sí mismos decidan qué camino tomar. Uno de esos caminos, por ejemplo, puede ser simplemente convertirse en escuchas atentos.

Además de toda esta actividad el TUMP viene desarrollando diversos cursos fuera de su propio local (a lo largo de todo el departamento de Montevideo y en zonas de Canelones) a través de convenios con otras instituciones, principalmente la Intendencia Municipal de Montevideo. Entre éstos se encuentran talleres de capacitación musical para docentes de preescolares, talleres y seminarios con docentes de secundaria y directores de coros, talleres de murga, de percusión y de canto colectivo, talleres de iniciación musical para niños en Guarderías a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Toda esta actividad a llevado a ampliar el radio de acción de la institución, llevándolo de unos pocos cientos de personas a varios miles.

Más información en: